Si se aburren ...

En su discurso, el gobierno esgrimió varias verdades a medias para justificar la liquidación de Luz y Fuerza. Hay muchos crédulos. Los números y argumentos que presentaron (seguro habrá otros menos favorables a su causa), probablemente sesgados, parecen contundentes si no se analizan con un poco de cuidado.

Dicen: uno y medio o dos (o algo así) trabajadores de Luz y Fuerza entregan la misma cantidad de kilovatios que un trabajador de CFE, queriendo dar a entender que esto se debe a que el empleado de Luz y Fuerza rinde entre 50 y 70% menos que el de la CFE. ¿Se lo creen? También es posible que la infraestructura física de Luz y Fuerza sea menos eficiente que la de CFE (bajos niveles de inversión). Y hay variaciones regionales; en Baja California (donde resido) la densidad poblacional es baja, rara vez llueve y hay muy pocas fallas; en el DF la densidad es alta, las lluvias torrenciales y las fallas (y las quejas) abundantes; por lo tanto hacen falta menos trabajadores por kilovatio en BC (CFE) que en DF (Luz y Fuerza). De modo que de la cifra que saca el gobierno no se sigue que en el SME se fomente mas la hueva que en el SUTERM.

Dicen: Luz y Fuerza tiene pérdidas de 30% en la línea, mientras que en CFE son del 10-15%. Esto explicaría parcialmente por que hay mas trabajadores de SME por kilovatio. ¿De donde pueden provenir las pérdidas? (1) Mal mantenimiento (por hueva o falta de recursos), (2) robo hormiga (diablitos), por ejemplo en el gigantesco sector informal que hay en la zona centro (escaso en el norte del país), (3) deficiencia/corrupción en el cobro y (4) menor voltaje en las líneas de transmisión de Luz y Fuerza, puesto que las líneas de distribución son en promedio de menor longitud. Nuevamente, de la diferencia en las pérdidas en la línea no se puede concluir que los trabajadores del SME sean mas huevones.

Dicen: las pensiones en Luz y Fuerza son altísimas porque los trabajadores se pueden jubilar antes de los 50 años. Nada excepcional. Lo mismo ocurre con el SNTE, STUNAM, PEMEX, SUTERM, etc donde al cabo de 25 o 30 años de trabajo puedes jubilarte. Puede ser una carga social ahora, que la esperanza de vida llega a los 75 (vs. 65 hace apenas 20 años), pero no es un problema exclusivo del SME. Mas aun, las pensiones son dinero ahorrado por los propios trabajadores: no es un regalo del estado o de los oligarcas. Si hay apuro con las pensiones es porque han asaltado el fondo de retiro (como hoy quieren hacer con las AFORES) o porque ha sido transferido sin garantías a la IP.

Dicen: las prácticas antidemocráticas del SME son intolerables. En el SME hay elecciones frecuentes y representación proporcional a todos los niveles. Lo mismo sucede en el STUNAM, donde las elecciones son libres (me consta) y la reelección es continua. El sindicato no tiene prácticas antidemocráticas formales; tiene un serio problema cultural. Intolerables son las practicas antidemocráticas (esas si) del SNTE, de PEMEX, de SUTERM, del sindicato de la BIMBO, COCA, etc. Lo que les preocupa no es la democracia, sino la oposición de los sindicatos democráticos (o menos antidemocráticos) a su proyecto.

Dicen: va a haber un gran ahorro porque las subvenciones suman 40 mil millones anuales y la liquidación 20 mil (máximo de un tirón). Se deduce que no mas de 5-10 mil millones anuales de las subvenciones van a los trabajadores (tiene que ser menos que la liquidación): ¿a dónde va el resto? ¿quién o que mas es subvencionado? Por lo tanto, aun despidiendo a todos los trabajadores, Luz y Fuerza (o lo que la sustituya) va a seguir siendo subvencionado por un rato para poder mantener el servicio. Conclusión: no hay tal ahorro (ciertamente no es instantáneo).

Dicen: con esta liquidación va a mejorar el estado de la economía. Dos argumentos en contra de tal hipótesis. (1) Estos desalmados pretenden despedir de un plumazo a 30,000 trabajadores, dándoles una compensación promedio de $500,000 a $700,000 para el resto de sus días (¿cuánto gana fecal al mes?) Afectarán de manera directa a 120,000 o 150,000 personas, y de manera indirecta los ingresos de más de 500,000 personas. Conclusión: va a haber un deterioro inmediato y significativo en la economía nacional (de por si doblemente devastada). (2) Van a haber muchos apagones mientras sustituyen la planta laboral de Luz y Fuerza por otra mas dócil: ¿cuánto cuesta una hora sin electricidad a una industria, a un comercio, a un hogar?, ¿cuánto cuesta si son miles de industrias, comercios y hogares?, ¿cuánto cuesta si son días o semanas en lugar de horas? Respuesta: un friego. Menos mal que estamos saliendo de la crisis internacional (porque la nacional no existe)

Espero que las anteriores reflexiones sirvan a los confundidos, indecisos, inseguros y creyentes de buena fe, así como para ayudar a elaborar un discurso contrapuesto al de la oligarquía y secuaces en la lucha que se viene por la conquista de las conciencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADIVA RIDICULA A FUNDACION ALTRUISTA

AQUI YACE LA LUZ

¡EXTRA! ¡EXTRA! Los PANdilleros y Osuna en mega fraude ¡EXTRA!