Katia D’Artigues

Otra opción: votar en blanco

18-mayo-2009 El Universal

Porque si la respuesta a las dos anteriores preguntas es no, hay otra opción además de abstenerse, la “fuerza electoral” que año tras año “gana” las elecciones: votar en blanco. Es decir, por nadie. A eso llegaré… sólo antes unos datitos.

Partamos de la elección intermedia más reciente: la del 2003, cuando se renovó –a mediados del sexenio de Fox—a la Cámara de Diputados

El abstencionismo, según las propias cifras del IFE, fue del 58.32 por ciento en todo el país. Participaron 26 millones 968 mil 371 personas. Prefirieron no hacerlo, por la razón que quieran, una cantidad mayor: 37 millones, 742 mil 225 mexicanos en edad de votar.

Ahora, ¿cómo vamos rumbo al 5-J?

Bueno, de antemano lo obvio: no podemos saber exactamente nada hasta que suceda, peeero, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se calcula que el abstencionismo en las próximas elecciones será de entre… ¡ 65 y 69 por ciento! Ufff.

¿Se imaginan? Casi 7 de casi 10 personas no irán a votar…¿Creen que sea justo que un(a) diputad@, se diga triunfador con apenas un 30 por ciento de la votación?

Suena, casi, como lo sucedido en la novela “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago. ¿La leyeron? En una ciudad sin nombre los ciudadanos deciden ir a votar, sí, pero en lugar de elegir, deciden no elegir… es decir, votan en blanco. Las elecciones se tienen que repetir. El gobierno se preocupa: creen que hay un complot pero en realidad es una pequeña revolución ciudadana que les grita a los políticos, de todos los partidos: en ninguno de ustedes creo.

Las razones –en la vida real—son muchas, supongo. Ayúdenme a enumerarlas.

Ahora bien, qué es exactamente el “voto en blanco”. Bueno, es ir a votar pero anular tu voto. Dejar claro que no quieres votar por nadie. Lo ideal sería que se contaran tales votos, que intentan mandar un mensaje y no son errores. Actualmente, ni se contabilizan únicamente dentro de los votos nulos.

En el 2005, una diputada del PRD Eliana García Laguna sí presentó una iniciativa de ley para tratar de hacer legal el voto en blanco. Según su propuesta, si el voto en blanco era mayoría, tendría que repetirse la elección… pero con otros candidatos. Si no mal recuerdo, porque me hizo llegar su iniciativa, sí se inspiró en el libro de Saramago...

La semana pasada al correo electrónico de la columna me llegó una propuesta de un ciudadano. Se llama Sergio Salazar Pimentel y vive en Tijuana, Baja California. Llama precisamente a eso: a votar blanco.

Le escribí y me respondió. Tiene 49 años de edad, padre de dos hijos, no tiene partido y nunca ha dejado de votar en elección alguna. Él está proponiendo esto.

Me escribió y lo comparto con ustedes: “Pienso que podemos influir en la agenda de la próxima legislatura federal si fuéramos miles y miles los que a nivel nacional nos manifestamos dando sentido al voto nulo”.

Les propongo que den una leída a la presentación que me mandó. Son sus razones por las cuales promueve el voto en blanco y porqué se haría:

Como sea, les pongo directo en el post algunas de sus razones:

“Mi voto será en blanco…por que exijo que se:

--Eliminen los regidores, diputados y senadores plurinominales.

--Tengan salarios acordes con la realidad nacional para todos los funcionarios. Ya basta de sueldos millonarios.

--Aprueben una reforma jurídica efectiva.

--Ciudadanice verdaderamente al IFE y se permitan las candidaturas independientes.

--Permita sin que sea delito opinar sobre los candidatos y los partidos políticos.

--Reduzca el subsidio a los partidos políticos mientras en el país existan millones de pobres”

¿Se identifican con algunas de ellas?

En junio de 2006, antes de las elecciones presidenciales, se dejó en claro que el voto destinado a candidatos no registrados, no tenían ninguna validez oficial, sino de que acuerdo con el IFE de ese momento, sólo tenía un valor estadístico. Igual sucede con el voto en blanco, como les decía, se agrupa en los “nulos”. Nuestras leyes no permiten que se contabilicen los votos a candidatos no registrados.

Aún así, como dice Sergio Salazar, si fuéramos muchos los que así votáramos sería un mensaje a los partidos políticos.

No es el único que está pensando en esto, obviamente. También lo promueve nada menos que Tatania Clouther, hija de Manuel J. Clouthier, quien dejó de ser militante del PAN. Y no se trata, como explica, de que promovamos el abstencionismo, sino de decir un ya basta a nuestros políticos.

--No, hay que ir a hacer presencia, eso de ninguna manera lo estamos promoviendo. Estamos invitando a la gente a quitarse del cuello, y lo decía ayer con Manuel, mi hermano, quien en Sinaloa llama a la gente a retomar la frase de mi padre: “No hay que cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.

Basta entrar a Facebook para ver que hay 160 sitios que lo promueven en el mundo de habla hispana. Del país que se imaginen. En España, hay grupos que ya están promoviendo el voto en blanco para el 2012. Hay otros, en Colombia, que promueven votar en blanco si no se presenta otra vez Álvaro Uribe…

¿No saben cómo hacerlo? Aquí les dejo una especie de manual de cómo hacerlo al tener en sus manos la boleta correspondiente.

http://eluniversal.com.mx/graficos/pdf09/blog_sabado/pdf001katia.pdf

Sin más, ¿qué opinan de la propuesta? Aquí entre nos… yo lo estoy considerando muy seriamente.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADIVA RIDICULA A FUNDACION ALTRUISTA

AQUI YACE LA LUZ

¡EXTRA! ¡EXTRA! Los PANdilleros y Osuna en mega fraude ¡EXTRA!