¡Por la liberación nacional y el socialismo!

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

XX CONGRESO




RESOLUCIÓN SOBRE LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE COLOMBIA



Considerando los siguientes hechos:

Primero: En Colombia hay 28,160,000 personas que viven por debajo de la línea de pobreza; más de 4 millones de ciudadanos han sido desplazados de forma violenta de sus lugares de residencia; 3 millones de colombianos quedaron sin servicios de salud porque al gobierno de Álvaro Uribe Vélez ordenó una ley para clausurar los hospitales públicos en beneficio exclusivo del capital privado; 2.5 millones de niños son empleados como esclavos en el mejor de los casos para poder sobrevivir; 17,490 empleados públicos fueron despedidos bajo el sucio argumento de una supuesta “reestructuración del Estado”; hay 125,000 colombianos detenidos acusados de “terrorismo” en un sistema penitenciario que alcanza ya 37% de hacinamiento. El número de refugiados políticos en otras naciones ha llegado a 60,000 colombianos. Estas lamentables cifras siguen aumentando día con día debido a que el gobierno de Uribe destina la mayor parte de los recursos del país en su “Política de Seguridad Democrática” dejando únicamente 5% para la inversión social.

Segundo: La violenta oligarquía colombiana es cómplice del imperialismo y se apoya en un Estado que aplica el terrorismo para conservar sus privilegios mezquinos. Cínicamente, el gobierno de Colombia, presidido por el señor Álvaro Uribe Vélez, acusa de “terroristas” a los movimientos sociales, a los sindicatos y a las justas luchas del pueblo colombiano. ¡El pueblo no es terrorista! ¡Terrorista es el sistema imperialista!

Tercero: El escándalo de los “falsos positivos” -1,400 jóvenes de extracción humilde que fueron primero detenidos, luego llevados a cientos de kilómetros de sus lugares de origen y después asesinados por miembros del Ejército Nacional Colombiano para presentar los cadáveres como si fueran supuestos guerrilleros abatidos en combate y así cobrar jugosas recompensas por parte de Uribe- muestra la crueldad con la que actúa el imperialismo en Colombia bajo el gobierno terrorista de Uribe Vélez.

Cuarto: La “Política de Seguridad Democrática” de Uribe ha resultado contraria a la seguridad, la democracia y la solución política de los conflictos. El gobierno colombiano del señor Uribe Vélez está marcado por una constante violación de los derechos humanos del pueblo Colombiano, desaparición de personas, desplazamientos forzados, persecución política, asesinatos extrajudiciales y genocidio. Los crímenes de Uribe no se circunscriben únicamente al interior del territorio colombiano, sino que sistemática y premeditadamente se burla del derecho internacional para afectar muy gravemente a ciudadanos de otras nacionalidades en países limítrofes.

Quinto: Un ejemplo es el bombardeo realizado por el gobierno de Uribe -con el apoyo financiero, tecnológico y militar del imperialismo yanqui- donde fueron asesinados cuatro jóvenes mexicanos en Sucumbíos, Ecuador, en Marzo de 2008. Este hecho tuvo repercusiones en muchas naciones de la región. En la República Bolivariana de Venezuela el Presidente Hugo Chávez calificó la incursión como un acto representativo del irrespeto del Gobierno colombiano y declaró: “No permitiremos que Colombia se convierta en el Israel de Latinoamérica. [...] No le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro, que nos vengan a dividir". El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció al gobierno de Uribe de perpetrar una “violación planificada y premeditada” de la soberanía nacional de su país. En Cuba, el compañero Comandante Fidel Castro Ruz declaró que Estados Unidos es el responsable de la escalada de violencia entre naciones latinoamericanas. “Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!”. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que Uribe debe ser considerado enemigo de la paz por asesinar a Raúl Reyes: “Reyes era un compañero que nadie puede tildar de terrorista. -Era el segundo de las FARC-EP, pero en realidad era el primero de las FARC-EP en andar haciendo gestiones para la paz”. El gobierno de Chile también mostró su desacuerdo con la incursión del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano. Michelle Bachelet señaló que “Colombia le debe una explicación a Ecuador y a todos los países de América Latina por haber traspasado la frontera ecuatoriana”. Por su parte, el presidente paraguayo Nicanor Duarte, dijo en una rueda de prensa en Asunción que: “nosotros condenamos cualquier agresión contra la soberanía territorial de los pueblos y ojalá este conflicto se pueda resolver sin poner en riesgo la paz y la estabilidad en la región”. En ese mismo sentido se pronunciaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Costa Rica y Perú entre otros.

Sexto: En contraste, el gobierno de Felipe Calderón jamás ha condenado el asesinato de civiles mexicanos por el ejército de Colombia y las posteriores demostraciones de amistad entre Calderón y Uribe dan muestra de que ambos personajes sirven al imperialismo pasando muy por encima de los intereses de los habitantes de las naciones que dicen gobernar.

Séptimo: Se ha llegado a tal extremo que funcionarios del gobierno de Uribe se ufanan diciendo que tienen a sus agentes de inteligencia actuando libremente en territorio mexicano. Ante esta cínica confesión de parte, la cancillería mexicana no hace nada, aprobando tácitamente esta violación a nuestra soberanía. Todavía hoy, a un año de la masacre en Sucumbíos, el gobierno del asesino Uribe persigue a una joven civil mexicana, sobreviviente y testigo clave del crimen: Lucía Morett.

Octavo: Con la masacre en Ecuador, Uribe pretendía aniquilar todo esfuerzo de paz en Colombia y profundizar su política guerrerista en la región. Con el apoyo de la Senadora Piedad Córdoba, las FARC-EP realizaron recientemente varias liberaciones unilaterales de retenidos por la guerrilla. Uno de los liberados, Alan Jara, ha hecho declaraciones reveladoras sobre el carácter inhumano del gobierno de Uribe Vélez: “Duré dos meses con mucho temor de que la guerrilla me matara, ya cuando me reunieron con los demás políticos, militares y policías, ese temor pasó y a partir del momento en que se rompe la zona, es decir, hace 7 años, el temor no ha sido que la guerrilla me mate, sino que el Gobierno me haga matar o me mate, porque es que en cuatro oportunidades nos cayeron bombas desde los aviones muy cerca y la guerrilla corría a protegernos y el avión del gobierno encima. Nosotros sabemos que un operativo no conduce sino a la muerte de quienes estamos allí. Un operativo es igual a una sentencia de muerte.”

El XX Congreso del Partido Popular Socialista de México, DECLARA:

Que anhela que las distintas fuerzas políticas en Colombia encuentren una salida política y negociada para resolver los problemas que dieron origen al conflicto social y armado que vive aquella nación hermana

Y asimismo, RESUELVE:

1.- Repudiar al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por todos sus crímenes, incluido el de negar al hermano pueblo de Colombia el derecho a vivir con verdadera democracia, seguridad, paz y justicia social.

2.- Otorgar nuestra más profunda, decidida y firme solidaridad con nuestros hermanos de clase que luchan cada día en Colombia para combatir al imperialismo en todas las trincheras: desde la insurgente montaña hasta el combate electoral.

3.- Defender el inalienable derecho del pueblo de Colombia y todos los pueblos del mundo a utilizar todas las formas de lucha, según lo estimen adecuado, a fin de conseguir su liberación y construir el socialismo.

4. Exigir el cese inmediato de la persecución contra Lucía Morett y las demás víctimas inocente del terrorismo supranacional

5. La realización de un juicio en tribunales internacionales para los victimarios. Álvaro Uribe Vélez es un criminal de guerra y debe ser juzgado. Así lo exigen también los familiares de los jóvenes asesinados en Ecuador a manos del imperialismo y sus secuaces.

¡Respeto a la soberanía de las naciones!
¡Solidaridad con Lucía Morett y los familiares de los muertos en la masacre de Sucumbíos!
¡Juicio para el criminal de guerra Álvaro Uribe Vélez y sus cómplices imperialistas!
¡No al rescate militar de retenidos en manos de la insurgencia colombiana!
¡Acuerdo humanitario ya!
¡Libertad para los presos políticos en Colombia y en cárceles del imperialismo!

Ciudad de Zacatecas, 15 de Marzo de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADIVA RIDICULA A FUNDACION ALTRUISTA

AQUI YACE LA LUZ

¡EXTRA! ¡EXTRA! Los PANdilleros y Osuna en mega fraude ¡EXTRA!