SE QUEDO CON LAS GANAS

Convergencia tendrá que esperar
La toma de protesta de José Francisco Melo se pospuso hasta el primer periodo ordinario

Fidel Samaniego
El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx
Se quedó con las ganas. No pudo llevar el brazo al frente y exclamar: “¡Sí protesto!” como lo había anhelado. Sus familiares tuvieron que guardar las cámaras fotográficas y las felicitaciones.
José Francisco Melo tendrá que esperar. Él es el virtual diputado, el que más que el ocupante de una curul, significa la posibilidad de millones de pesos, y de votos, y toda una campaña mediática, en la que su partido, Convergencia, se pueda anunciar como la cuarta fuerza política del país.
El joven discípulo de Dante Delgado, quien desde octubre pasado estaba listo para ocupar el lugar que dejó Alberto Esteva, no pudo evitar la palidez en su rostro. En una sala junto al Salón Verde, donde sesionaba la Comisión Permanente, aguardó a que se definiera su situación.
De acuerdo con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial, José Francisco Melo debería rendir protesta. Y todo parecía listo para ello. Sin embargo, el PRD propuso que dicho acto sea hasta la primera sesión del periodo ordinario en febrero. Legisladores de PAN y PRI la apoyaron.
Cuestiones de la política, oradores de Convergencia y del PT pidieron desde la tribuna que se respete la resolución del tribunal electoral, la institución que cuestionaron cuando otorgó en 2006 el triunfo a Felipe Calderón.
“¡Son unos chicaneros!”, exclamaría furioso José Manuel del Río Virgen. Su compañero Alejandro Chanona establecería la posibilidad de que inicien un juicio político contra el presidente de la Permanente, César Duarte, y los que sean responsables del desacato al Tribunal.
“Esto se pone interesante, y va a estar más, ya lo verás”, comentaría aparentemente tranquilo Dante Delgado, después de la sesión, mientras su discípulo, el virtual diputado intentaba sonreír.
Un capítulo más, ayer, en San Lázaro, de una historia cuyo fondo es el enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador, ahora aliado con el PT y Convergencia, y la dirigencia nacional del PRD. “Nos hicieron la chicana, porque quieren golpear a Dante”, comentaba Chanona. “No se está desacatando al Tribunal, el joven podrá rendir protesta ante el pleno de la Cámara, la Permanente no tiene facultades”, insistía el priísta Raúl Cervantes.
Se trata de una historia en la que está en disputa la posibilidad de anunciarse en los mensajes políticos como la cuarta fuerza política del país. Con ese diputado, Convergencia podría hacerlo, sin él, el Partido Verde sería el que se ostentaría como tal.
Y el virtual diputado se quedó con las ganas. El brazo permanecía inmóvil. Intacta una charola con bocadillos que servirían para el festejo. Las cámaras fotográficas no pudieron captar la imagen que deseaban.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADIVA RIDICULA A FUNDACION ALTRUISTA

AQUI YACE LA LUZ

¡EXTRA! ¡EXTRA! Los PANdilleros y Osuna en mega fraude ¡EXTRA!