las masas salen a la calle

LAS MASAS SALEN A LA CALLE!

¿Revolución popular? NOOOO! Época de descuentos…



Por Rodrigo Karasik



En la noche del 23 de diciembre pasado pensé en ir a comprar algunos libros aprovechando los descuentos de las madrugadas navideñas ya devenidas tradición popular, y es que claro olvidémonos del tango, del folclore, del asado, del mate, del fútbol, ¿del pato? Si es que alguien alguna vez -no es mi caso- lo recordó…

Olvidémonos de todo eso y pensemos, ¿cual es el baile, el pasatiempo, el deporte de hoy en día? Si señor, si señora, claro esta, ir de compras…

Pero no desvariemos, no nos vayamos por las ramas, volvamos a lo primero.

La madrugada del 24 fui a comprar algunos libros queriendo pagar un poco menos y es que no seamos hipócritas, también mi pasatiempo es comprar cosas y más cuando siento que me estoy ahorrando unos pesos, así de ‘’vivos’’ y oportunistas también somos, no es la excepción quien les escribe.

El hecho es que el vendedor, un hombre de aproximadamente 2 metros, me aclaró…
-No pibe, descuentos en libros no hacemos.

Y no claro, hay descuentos para muchos productos, hay descuentos para ropa, hay descuentos para electrónica, hay descuentos para perfumes, hay descuentos para relojes, hasta podría decir que hay descuentos en las personas, hay descuentos en la inteligencia, hay descuentos en la conciencia, hay descuentos en las ideas, hay descuentos en la voluntad propia, -que claramente ya no es tan propia- y en fin, me podría aventurar y de hecho lo voy a hacer a decir que vivimos en la época de los descuentos, pero por otro lado no hay descuentos para los libros, no hay descuentos para la cultura…

Mmm, ya lo sé no vivimos en la época de la cultura, sólo en la de los descuentos o quizás también vivimos en la época de la anticultura, vaya uno a saber…

Hasta ahora la lectura de esto es simple, quería comprar libros y pagarlos menos, no pude pagar menos, no compré libros, no traje nada a casa así que escribo un poco y me descargo, pero ahí es donde nos equivocamos, no pude pagar menos, no compré libros, pero si me traje algo a casa y algo que realmente me impresionó, me traje la imagen de la nueva lucha popular, la imagen de la lucha, de esta época, la época de los descuentos, ¿de la anticultura?

Y cual es esta lucha se preguntarán. Es la lucha del consumo, emblema de la generación del descuento, no es la lucha para que no se aprovechen de uno para que no lo estafen, lo exploten, para hacerse valer, no no, por favor, esas cosas ya quedaron en el pasado, esta es la lucha para ser el más estafado, el más explotado, el más pisoteado y por sobre todo perdonen la palabra, el más boludo…

Bastaba ver a miles de personas, abalanzándose por comprar cualquier cosa sólo con tal de obtener el sagrado descuento para darse cuenta que es lo que moviliza a las masas hoy en día. Si, basta que nos digan, que mencionen que nos están descontando algo, ¿regalando algo? Para que todos corramos a devolverles el favor vaciando nuestras billeteras, monederos, tarjetas de crédito en sus locales. Es que claro pobres hombres sacrificados que nos regalan cosas, cómo no vamos a devolverles la gentileza.

Así de simple manejan nuestra subjetividad estos ideólogos de la generación del descuento. Así nos manejan... Cabe citar una frase puesta en boca de Juan Manuel de Rosas: "quien gobierne podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los argentinos". Esta generación del descuento podría mostrar su propia versión: "quien gobierne podrá contar siempre con la ingenuidad incondicional de los argentinos" y es que aunque no gobiernen en el sentido tradicional de la frase, si gobiernan las ideas, las subjetividades y las necesidades de la gente. Y es por eso que esta, la lucha de hoy en día, no es contra ellos contra los ideólogos de la generación descuentista, y si, es una lucha entre iguales, una lucha por el premio mayor, por ser ni más ni menos, El más boludo.

Pero a no desesperar compañeros, aun queda algo de esperanza para nosotros, para los rezagadazos de este sistema, para los tontos que aun no sabemos disfrutar de las maravillas que nos ofrece esta generación del descuento para que todos seamos un poco más felices ¿? Insisto, a no desesperar compañeros y a crear una nueva consigna popular…



"30% de descuento en salir a la calle a luchar"

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