EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA RELATIVIDAD

Michel BalivoEl maravilloso mundo de la relatividad(Poder mediático vrs. sentido común) Soy de los que piensa que se exagera el poder de los medios decomunicación. Reconozco por supuesto que tienen cierto podersugestivo, dada su capacidad de influenciar simultáneamente por la víavisual y auditiva la imaginación de la conciencia humana. Pero eso essobre todo en sectores que tienen momentáneamente resueltas susnecesidades.Entonces se preocupan de si son infelices sexualmente y de cómo seránmás felices que perdices, adónde viajarán en sus próximas vacaciones ycuando comprarán un vehículo o casa más grande, etc. Pero cuandosucede lo que está sucediendo a nivel mundial y escucho que en lospróximos dos años, solo en EEUU de cuatro a cinco millones de familiasperderán su hogar, no creo que haya modo en que los medios puedanmantener su poder sugestivo.En la relatividad de la imaginación, con la barriga llena y sin tenerque preocuparse por qué se ha de comer mañana, todo juego de imágeneses posible. Que si se termina la historia, que si la derecha o laizquierda, que si es mejor la mono o la poligamia, el sexo físico,virtual, las muñecas de goma o masturbarse, el catolicismo,protestantismo o mahometanismo, etc.Pero cuando los dolorcitos de barriga nos hacen acordar que además deimaginación y jueguitos mentales, tenemos un cuerpito que nos imponesus necesidades, cuando la tierra tiembla y los huracanes azotan yarrasan casas y sembradíos, todo el resto pasa a ocupar el lugarsecundario y relativo que le corresponde.Eso demuestra la ignorancia de los que ejercen el poder, porquellevaron su avaricia al punto de realizar el robo más grande,descarado e impune de la historia humana. Con lo cual inclinaron labalanza dramáticamente hacia el lado de la pobreza y la consiguientesensatez que imponen los dolorcitos crecientes de barriga, sobre todocon bajas temperaturas.De ese modo terminaron con la posibilidad de seguir sugestionando a lagente con sus barrigas llenas. Que vayan ahora a hacerles cuentos deque son los liberadores del mundo y de los maravillosos paraísos quelos esperan en el futuro, de lo que la tecnología ha de llegar aproducir. El cuerpito y sus sensaciones operan en presente, exigen ydisparan acciones aquí y ahora, ya.Cuando sufres hambre o frío está fuera de tema el ayer y el mañana.Con lo cual queda demostrado que la acumulación o concentración decapital y bienes en cada vez menos manos, es un tropismo o automatismohistórico, es un proceso mecánico donde la conciencia y lainteligencia integral están ausentes, brillan por su ausencia. Delmismo modo que no se hace nada para resolver o aminorar al menos, elritmo de contaminación atmosférica y ambiental.Todas las tonterías ideológicas que se discutieron en la últimacenturia, cuando se daba por cierto que evolucionábamos mecánicamentehacia un mañana siempre mejor, quedan derogadas por los presenteshechos. Ahora sabemos que todo mañana depende de las direcciones queelijamos y conductualicemos hoy, a cada momento, concientemente.Nadie puede hacer eso por nosotros, como tampoco puede respirar, comero dormir por nosotros. No son funciones delegables, por lo cual lademocracia representativa es solo un cuentito, un buen argumento parapelículas, pero de tiempo limitado.En Venezuela por ejemplo más allá de tontas relatividades las cosasestán muy claras. Hay una clase que ostentó el poder y se resiste aaceptar que lo hizo tan mal, que generó las fuerzas que la desplazaronpara nunca más volver.Porque en el juego de la democracia representativa, en tiempos derevolución económica y cultural, con poderosos medios de producción,transporte y comunicación, cuando predominan por el tiempo suficientelos que tienen hambre y dificultades para satisfacerla, se acerca yala democracia participativa.Y si no lo hacen los pobres, lo harán los que se compadecen de ellos.Porque así de tonta, sentimental e idealista es la especie humana.Siente en si misma el dolor y sufrimiento ajeno. Afortunadamente lohace, porque así mismo funciona todo el ecosistema, todo lo existente.Sí no tuviésemos la sensibilidad y capacidad de hacerlo ya noexistiríamos.La insensibilidad tiene sus umbrales de tolerancia, su tiempo, porquedentro de un sistema de libre elección es necesaria para generar laconciencia, el reconocimiento de lo que somos, lo cual sería imposiblesin afrontar las consecuencias de cada uno de nuestros actos. Por ellotoda acción egoísta, diferenciadora, excluyente, genera su contrafuerza de igual carga pero opuesta intención, neutralizándose. Por esogiramos en círculos en lugar de avanzar.Eso se manifiesta como dialéctica generacional, histórica, de género,clases, etc. Pero como todo tiene su tiempo, llega un momento en quelos que soñaban que algún día treparían por la pirámide del poder,para hacerse iguales a los dioses o al menos recibir sus favores, sedan cuenta de que esa posibilidad se esfuma ante sus ojos.Cuando su relativo bienestar se convierte en quedar vagando por lascalles durmiendo en sus vehículos y buscando que comer, se termina larelatividad de los sueños y la imaginación y despiertan súbitamente.Ya saben que alguien les tomó el pelo y les robó todos sus sueños yesfuerzos. Ahora hay que empezar de nuevo y hacerlo de otro modo.Eso es ineludible, aquella etapa ya se terminó, un nuevo modo de hacerlas cosas ya está en camino en medio del desmoronamiento creciente delo ya agotado. La etapa de las relatividades intelectuales,ideológicas, imaginarias, ya pasó a la historia. La fuerza de loshechos desencadenados se encargó de poner las cosas en su correctolugar.En este sentido muy diferentes son las situaciones de conflicto socialque se viven en Colombia o Perú, donde aún mantienen el poder oficiallas clases dominantes y tratan de reprimir bajo múltiples aparienciasy discursos justificativos, las manifestaciones de descontento social.Que las que se viven en Bolivia y Venezuela por ejemplo, donde lasclases que ostentaban tradicionalmente el poder y se repartían lacartera pública, han sido desplazadas del mismo y luchan también bajovariadas apariencias por reconquistarlo.Hoy más allá de leyes e ideologías de moda, como la igualdad degéneros, razas y clases sociales, se exige una igualdad de derechos enlos hechos concretos, salud, educación, distribución de lossuperhábil. Y tras todas las experiencias y eufemismos con que se lasdescribe, esa es la dialéctica que se dirime y abre paso.Un momento se terminó y otro gana terreno. Yo no tengo la menor dudade que lo que se está muriendo va a terminar de morirse y lo que daseñales de parto va a nacer. Lo único que está por decidirse, son lasresistencias que habrá de superar ese nuevo ser que intenta venir aser, impulsado por la presión interna de la vida.Es decir, habrá que ver si lo que muere puede hacerlo en paz o si seaferra a la continuidad imposible ya de su vida, generando resistenciaa la evolución natural de las cosas e innecesaria violencia. Pareceinevitable entonces que la muerte de una instancia sicológica entre enescena pública y por consiguiente en conciencia.Si un cuerpo tiene leyes, que de no respetarlas duelen, enferman ydesintegran su organicidad, matan, ¿seremos tan ingenuos como parapensar que la vida es una casualidad en la que da lo mismo hacer unacosa que la otra? Me parece que es todo lo contrario, que la vida esuna estructuralidad orgánica que impone su condición a todos loselementos.A nadie se le ocurre que en un cuerpo las funciones, los órganos, losmiembros, las células se pongan a hacer cada una lo que se les da lagana. Todo respeta un plan orgánico, y cuando de hecho por un motivo uotro no sucede así enfermamos, se desintegra la unidad sicofísica ysobreviene la muerte.Por muy alienados que estemos en esta época de predominio deabstracciones intelectuales y relatividades, no podemos dejar dereconocer que todo en la vida, todo lo viviente es orgánico. Por tantolos momentos, las coyunturas históricas ni se generan ni se decidenpor la voluntad de personas o grupos, por muy poderosos que estospuedan ser social o económicamente.En el mejor de los casos, las personas son buenos representantes deuna corriente de vida que ya cumplió su función o de una nuevasensibilidad que ya se deja sentir. En momentos como estos, comienza aponerse en evidencia la estructuralidad y la simultaneidad de loviviente, tanto en su repercusión social como en la natural.En Venezuela por ejemplo, se realizan elecciones regionales estedomingo 23 de noviembre en medio de copiosas lluvias, derrumbes yaccidentes de todo tipo. En ellas se podrá apreciar si aún tieneinfluencia y cuanta, la vieja forma de hacer politica. Sin sudar, sinsalir siquiera a la calle, sin programas de nación.Simplemente se emiten programas de TV, en los que predomina movilizarlos temores y emociones más bajas de la gente, como la inseguridad ydesabastecimiento de alimentos, la futura quiebra del país de seguirgobernado los que ahora lo hacen. Se les paga a grupos de gente paraque hagan bastante ruido y alteración del orden, siempre filmados porla infaltable y oportuna cámara.Si la gente aún resulta suficientemente sugestionable, podránseguirlos manipulando por un tiempo más. Sin embargo se enfrentan anuevos modos de hacer política en que los aspirantes se autopostularony fueron elegidos por las bases populares, los programas fueronelaborados junto con las comunidades con el compromiso firme derealizarlos o ser apartados de sus puestos por referéndum popularconstitucional.Está en juego y debe dirimirse entonces, la condición de la concienciade los venezolanos que ya llevamos casi diez años en este proceso. Sepredice, aún la gente con un poco de sensatez de la oposición, que enel mejor de los escenarios podrían ganar un 10% de las gobernaciones,es decir 2 o 3 de 23 que están en juego. Por lo cual 20 o 21, el 90%sería para el gobierno.Pero, una vez más, esto no es casual ni local. Esta es una condiciónmayor, orgánica, estructural, que resuena planetaria y humanamente.Como es evidente ni el llamado primer mundo está a salvo de ella. Noimporta si parece que es el descalabro económico el motivo de lascrecientes protestas sociales en esos lugares.Cuando hablamos de organicidad y simultaneidad no podemos seguirpensando lineal o temporalmente. Aquí se trata de que todo repercutesobre todo, sin importar donde parezca originarse o comenzar. Por ellola aceleración e intensidad de los hechos desencadenados, desborda lacapacidad de nuestro pensamiento preventivo y sus instituciones.Una condición estructural, orgánica, planetaria, humana; impera y sedeja sentir. Nada más alejado de nuestras queridas concepciones derelatividad e impunidad. No son los intereses de grupos de élite losque habrán de decidir futuros, sino las direcciones de conductas yhechos que los grupos sociales elijan afirmar.Del mismo modo que si eliges no respetar los principios de tuorganismo, experimentas dolor y desintegración, sucede cuando eligesdirecciones de conducta colectivas que irrespetan las condiciones dela existencia. Simplemente experimentas en carne propia lasconsecuencias acumulativas de tus decisiones acertadas o erróneas.Es ante esa reacción de la condición de vida a las direcciones deacción elegidas y conductualizadas, consumadas repetitivamente enhechos, como caemos en cuenta y podemos establecer aquello que afirmay expande la vida, como lo que la contrae y limita. ¿Acaso no es delmismo modo como se establecen las leyes científicas? ¿O es quizásensimismados en relatividades mentales?Si metes la mano en el fuego o en la electricidad tienes la claraexperiencia de por qué no es conveniente hacerlo. En todo elloparticipa el cuerpo en relación con su entorno. Y es justamente cuandoperdemos de vista esa condición estructural, relacionante, simultáneade la vida, igual para todas sus criaturas, cuando caemos enabstracciones y relatividades ideológicas.Entonces comienzan todo tipo de inventos y aberraciones, que no tienenel menor asiento ni comprobación en la sencillez y sinceridad de lavida esencial, que todos experimentamos y comprendemos directamentesin necesidad de ser eruditos. Que si yo soy superior y tu inferior,que si tengo derechos divinos y tu eres hijo del diablo y condenado asometerte a mi, etc.Que si el hombre fue creado primero y la mujer de su costilla y poreso es más inteligente y la domina. Será todo lo que tu quieras quesea, pero no es posible la existencia sin el sexo opuesto y elecosistema natural, y hasta allí llegan todos los cuentos. Es a estacondición de vida esencial que nos retrotraen las presentescircunstancias desencadenadas.Puedes declamar todo lo que se te ocurra, tienes todo el derecho dedisentir, pero las leyes de vida son las leyes de vida e imponen sucondición. Lo que siembras cosechas y no hay tu tía, no hay a quienquejarse. O mejor dicho, puedes quejarte a quien quieras pero eso nocorrige tus elecciones erradas. Solo caer en cuenta y hacerlo de unnuevo modo lo posibilita.Así pues, cada nuevo paso que vamos dando, pone en evidencia lacondición de vida que a todos se impone sin importar jerarquíassociales, hábitos ni creencias acumulados en el largo camino de lahistoria y sus actividades económicas. Cada paso que damos va quedandoatrás toda una mentalidad artificial, que se alejó de los caminosesenciales de la vida, simples y sinceros, cubriendo con un manto deirreal complejidad lo que a todos es evidente.Así pues, el domingo se decide en Venezuela si el grado concienciacolectiva permite que se nos siga sugestionando para manipular portemor nuestras más bajas pasiones, o si hemos ganado la capacidad paradiscernir cuales son nuestros más elevados intereses. Y lo quedecidamos repercutirá, resonará en cadena planetaria.En sencillo, decidimos si damos un nuevo paso en la libertad de elegirampliar las posibilidades de mayor calidad de vida y derechos, o siretrocedemos camino de la barbarie y la violencia inevitable. Pero unavez más, no será lo circunstancial lo que decida.Sino nuestro choque con la condición existencial, que sufriéndola ogozándola nos hará concientes de su inevitabilidad y capaces de irajustándonos, acompañándola, haciéndonos uno con ella. Solo ensintonía esencial con la dirección creciente de la vida, puederevolucionarse y se revolucionará la conciencia humana. --Michel Balivo

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