Ecuador termina contrato con Repsol; la compañía rechazó condiciones

El objetivo del gobierno era firmar acuerdos modificatorios con el fin de aumentar su participación.


Reuters
Publicado: 31/10/2008 12:18

Quito. Ecuador decidió este viernes terminarunilateralmente su relación con la petrolera españolaRepsol-YPF, luego de que la firma no aceptara las condicionesimpuestas por el presidente Rafael Correa para cambiar la modalidadde su actual contrato.
El gobierno impulsa acuerdos con las petroleras para cambiar sucondición de actuales socias a simples operadoras de loscampos, en un intento por aumentar la renta petrolera del paísandino, pero las negociaciones han estado marcadas por amenazas deCorrea y retrasos de las firmas.
'Tengo que anunciar al país que al no haber llegado aun acuerdo con la compañía Repsol, el Estado ha tomadola decisión de terminar la relación laboral conRepsol', dijo el ministro de Petróleo, Deslir Palacios, aperiodistas.
El funcionario agregó que el país notificó aRepsol el jueves de la terminación, que implicará untraspaso de sus áreas de concesión a manos estatales.
Sin embargo, la petrolera española aseguró desdeMadrid que continúa negociando con el gobierno ecuatoriano yesperaba llegar a una solución consensuada.
El objetivo del gobierno era firmar contratos modificatorios, conun aumento de la participación del Estado en la rentapetrolera, para en un año pasar a otros de prestaciónde servicios, en los que el país pagará una tasa por laoperación.
En agosto, Repsol aceptó cambiar su actual contrato a unode prestación de servicios, retirar las demandas que manteníacontra el país en un tribunal arbitral y ampliar la vigenciade su actual contrato por seis años hasta 2018.
Pero, desacuerdos y cambios de criterios de Repsol-YPF habríanllevado a las negociaciones entre las partes al fracaso, segúnPalacios. 'El Estado ecuatoriano no acepta juegos', agregó.
La firma extrae de sus yacimientos unos 60 mil barriles diarios decrudo (bpd).
Petrobras firma acuerdo
Correa, quien suele adoptar medidas nacionalistas para reforzar suliderazgo interno, ha acusado a las petroleras de bajar sus nivelesde producción por falta de inversiones a la espera de lasdecisiones gubernamentales en las negociaciones, por lo que amenazócon expulsarlas del país.
La advertencia tuvo efecto en la brasileña Petrobras, quefirmó el contrato modificatorio por un año,cuyos términos permiten aumentar la participación delEstado en la renta petrolera a 81 por ciento desde el 67 por cientovigente.
El acuerdo con la petrolera brasileña se produjo despuésde que Correa amenazó a la firma con nacionalizar sus campospor la demora en los acuerdos.
El acuerdo con Petrobras, sin embargo, no incluye un pacto paramigrar después de un año a un contrato de prestaciónde servicios para operar sus áreas de las que extrae unos 32mil bpd.
La firma ha señalado que durante este plazo evaluarási continúa en el país bajo la nueva modalidadcontractual.
Ecuador también firmó acuerdos con el consorciochino Andes Petroleum. Mientras que con la panameña CityOriente acordó una salida consensuada del país.
El miembro más pequeño de la OPEP produce unos 500mil bpd, incluida la porción de la estatal Petroecuador y lascompañías privadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADIVA RIDICULA A FUNDACION ALTRUISTA

AQUI YACE LA LUZ

¡EXTRA! ¡EXTRA! Los PANdilleros y Osuna en mega fraude ¡EXTRA!