EJECUTAN A MEXICANO

Redacción BBC Mundo - 6.8.2008 00:51
Ejecutan a mexicano
José Medellín recibió una inyección letal luego de que la Corte Suprema de EE.UU. rechazara un recurso de último minuto.

El mexicano José Medellín fue ejecutado en una prisión del estado de Texas, en EE.UU., pese a las presiones internacionales para que su pena capital fuese suspendida.

Minutos antes de recibir la inyección letal, la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado una apelación de último minuto de Medellín, condenado por violación y asesinato de una adolescente.

El caso ha sido el centro de una serie de críticas a nivel internacional luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de detener la ejecución, argumentando que el proceso judicial en Texas violó el derecho internacional.

Pero el gobierno de ese estado replicó diciendo que no acataría tal fallo porque no estaba bajo la competencia de ese tribunal.

Fallo de la CIJ

El fallo de la CIJ ordenaba que la ejecución de todos los mexicanos tras las rejas en cárceles estadounidenses debía ser suspendida.

La decisión había sido en respuesta a quejas del gobierno de México de que algunos de sus conciudadanos no habían sido informados del derecho de recibir asistencia de sus consulados durante el juicio, procedimiento amparado por la Convención de Viena.

Además, el martes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a EE.UU. cumplir con el fallo de la CIJ.

"Todas las decisiones y órdenes de la Corte Internacional de Justicia deben ser respetadas por los estados", dijo a un canal de televisión en la Ciudad de México, mientras asiste a la conferencia sobre el SIDA.

"EE.UU. debería tomar todos los pasos para asegurarse de que la ejecución no se lleve a cabo", había dicho el diplomático.

El caso de Medellín data de 1993 cuando dos jóvenes, Jennifer Ertman, de 14 años y Elizabeth Peña, de 16, fueron violadas y asesinadas por seis miembros de una pandilla en Houston.

Medellín, que nació en México pero que desde muy pequeño vivió en EE.UU., fue condenado por el asesinato de Peña.

Sin embargo, en el momento de su arresto la policía no le informó que tenía el derecho de pedir asistencia del consulado mexicano, con lo que se violó de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963.

Por ello México, que no aplica la pena capital, introdujo en 2003 la demanda ante la CIJ a nombre de Medellín y otros 50 mexicanos.

Tamara Taraciuk, abogada de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) había dicho a BBC Mundo esta semana que la eventual ejecución de Medellín y de los otros mexicanos en la misma situación haría efectiva una clara violación del derecho internacional.

En todo caso, la portavoz del gobernador de Texas, Alison Castle, le dijo a los medios locales que "José Medellín participó en la violación colectiva, con patadas, puñaladas, estrangulamiento y asesinato de las dos adolescentes".

Los cuerpos de las dos jóvenes fueron encontrados varios días más tarde, en avanzado estado de descomposición, y solo fue posible reconocerlas por su dentadura.

Pese a la atrocidad del crimen, activistas de derechos humanos afirman que esto no es justificación para que no se cumpla el debido proceso.

"Si Estados Unidos ignora la orden de la Corte (Internacional de Justicia) le va a resultar muy difícil exigir que se respeten los derechos de sus ciudadanos en otros países", le dijo a BBC Mundo Tamara Taraciuk.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADIVA RIDICULA A FUNDACION ALTRUISTA

AQUI YACE LA LUZ

¡EXTRA! ¡EXTRA! Los PANdilleros y Osuna en mega fraude ¡EXTRA!