Disfrazan narcotraficantes de combustible la cocaína líquida

MÉXICO, D.F., julio 14 (EL UNIVERSAL). La cocaína líquida es la nueva moda en el narcotráfico. Es enviada de Colombia a México, donde pasa por un proceso en laboratorios de refinamiento para enviarla en polvo a Estados Unidos.
El cártel del Golfo fue el primero en utilizar esta metodología y el resto de las organizaciones delictivas mexicanas ya lo adoptó, por tener la ventaja de hacer irreconocible la droga, indica información de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
El mayor hallazgo de cocaína líquida este año se registró el 1 de abril, cuando la embarcación Guasare II, con bandera de Venezuela, fue interceptada en aguas internacionales por la Guardia Costera de Estados Unidos con un cargamento de 2 mil litros de cocaína líquida, de la cual se obtendrían mil 400 kilos de cocaína, según estimaciones.
La Guardia Costera de Estados Unidos señaló que de abril a diciembre de 2007 incautó más de 7 mil galones de cocaína líquida, en embarcaciones con banderas de Venezuela, Ecuador y Colombia, algunas de las cuales tenían como destino México, al igual que los 30 galones que incautó el gobierno de Panamá en su Aeropuerto Internacional Tocumen.
Tras el cártel del Golfo desde el segundo semestre del 2007, los demás grupos de narcotraficantes mexicanos han establecido laboratorios en diversos puntos del territorio nacional para procesar la cocaína en solución, recibida desde Colombia, refiere información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Las metodologías de tráfico son intermitentes, son como modas. En este momento lo que está pegando es la cocaína en solución, especialmente en combustibles”, indicó Hernán Bernal, coordinador del Grupo de Estudios y Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la única agencia autorizada para hablar sobre este tema por parte del gobierno de Colombia.
Bernal detalló que existen diferentes métodos para llevar la cocaína en solución. En principio se estuvo traficando en jugos de frutas tropicales que tenían 70% de cocaína; también se ha diluido en solventes, en licores como vino, ron, whisky, y lo más utilizado son los combustibles.
Tras la extracción de la cocaína base en los laboratorios en Colombia o en los cristalizaderos, la droga es enviada en motonaves o embarcaciones “que llevan una gran cantidad de combustibles para esas travesías largas y se ha comprobado que mucho de ese combustible realmente es una solución de cocaína base”, agregó Bernal.
Las rutas que siguen básicamente son de Sudamérica hacia México y en ocasiones directamente a Estados Unidos, donde en el último año han sido interceptadas embarcaciones transportando cocaína líquida diluida en combustibles, lo cual evita su detección hasta que un análisis de laboratorio confirma que es cocaína, indica información de la Guardia Costera.
Al respecto, Bernal explicó que un barco pesquero puede transportar 500 galones de combustible, de los cuales 300 son cocaína en solución y cuando la embarcación llega a puerto es muy fácil extraer la droga al utilizar un medio ácido que la separa del combustible; después le colocan una base, quedando así la cocaína en base, la cual es enviada a los laboratorios.
“En México hay laboratorios donde refinan. Simplemente esa cocaína en base la vuelven a pasar a solución con solventes finos como cetonas o acetatos, la calientan, le colocan una solución de ácido clorhídrico con alcoholes y la convierten en clorhidrato de cocaína. Después la precipitan, la secan y listo; es un proceso muy sencillo”, agregó.
En México, la Procuraduría General de la República no ha registrado decomisos significativos de “cocaína líquida” o “cocaína en solución”, como resultado de que una vez ingresando al país esa cocaína es enviada a los laboratorios, donde es procesada para obtener cocaína en polvo y de esa forma se trafica a Estados Unidos.

Sin embargo, información del Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas (NDIC, por sus siglas en inglés) señala que “la cocaína líquida —clorhidrato de cocaína diluido en agua— está siendo embalada en botellas etiquetadas como shampoo, globos de nieve de regalo y tarros de plástico, entre otros artículos, y son transportadas a través de Estados Unidos usando servicios de mensajería”.

Los decomisos de cocaína líquida y de cocaína procesada confirman que en México se produce cocaína de un color puro, a diferencia de la que arriba desde Sudamérica, pero la mexicana tiene más residuos de permanganato de potasio por el óxido de los combustibles en los que fue trasladada, apunta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADIVA RIDICULA A FUNDACION ALTRUISTA

AQUI YACE LA LUZ

¡EXTRA! ¡EXTRA! Los PANdilleros y Osuna en mega fraude ¡EXTRA!