AVIACION EN PELIGRO

Aviación en peligro



Lejos de beneficiarnos como productores, el espectacular disparo en el precio del petróleo fue literalmente convertido en humo por el subsidio a la gasolina, dicen, pero ha repercutido también en rápidas alzas en alimentos, transportes, mercancías, alquileres y servicios.
El barril de petróleo (159 litros de crudo), que hace un año estaba en 74.03 dólares, hoy se cotiza a 145.16, un aumento de casi el doble, 71.13 dólares.
Pero ese notable incremento no solamente ha tenido consecuencias en los precios: ahora también se refleja en la suspensión de 56 rutas de vuelos redondos anunciada ayer por las compañías nacionales de aviación.
Voceros de las líneas aéreas coincidieron en que las rutas fueron dejadas de operar por la baja demanda de pasajeros y debido a los altos costos de la turbosina, el combustible que mueve a los aviones a reacción.
Figuran en la lista, además del Distrito Federal, las ciudades de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Hermosillo, Veracruz, Acapulco y Morelia.
Antes la decisión de cerrar una ruta era extraordinaria y pasaba mucho tiempo para que una aerolínea evaluara la conveniencia de hacerlo; se trata de un arma de doble filo que reduce gastos pero deja un nicho de mercado a merced de los adversarios. Ahora la feroz competencia y las presiones de los costos obligan a las empresas a tomar esa medida incluso poco tiempo después de abrir una ruta. Los usuarios quedan a la deriva.
Presenciamos un fenómeno que ocurre en todo el mundo, pero que es particularmente grave en México por dos razones: una, porque el pasajero pierde opciones en detrimento de su trabajo y esparcimiento, y después, porque se esfuma la expectativa generada por el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo y el abaratamiento del viaje en avión.
Se esperaba ampliar el muy limitado umbral de gente que puede costear un boleto. Ahora ante la crisis parece que sólo las grandes aerolíneas estarán en condiciones de sobrevivir.
Quizá sea demasiado pedir un subsidio a la turbosina. Sería conveniente analizar entonces cómo ayudar a la industria a reducir costos para que la transportación aérea sea un aliado para el turismo, los negocios y las comunicaciones del país.


RUTAS SUSPENDIDAS Y CANCELADAS EN LINEAS MEXICANAS

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